OARE OARE Online Access to Research in the Environment CONNECTAR www.oaresciences.org/about/en www.oaresciences.org/about/es www.oaresciences.org/about/fr
  OARE | Acceso en Línea a Investigaciones Ambientales
shim 1x1 gif

Acerca de OARE

Acceso en Línea a Investigaciones Ambientales, OARE por sus siglas en inglés, es una alianza público-privada auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Yale University y destacadas editoriales científicas y tecnológicas, que permite a los países en desarrollo acceder a una de las colecciones más vastas de literatura en las ciencias ambientales del mundo.

OARE es una iniciativa que fue lanzada en octubre de 2006 con la misión de mejorar la calidad y eficacia de la investigación, la formación y la capacitación ambientales en países de bajos ingresos. Con esta misión, OARE coadyuvará al cumplimiento de cuatro objetivos básicos de desarrollo:

  • Fortalecer la capacidad de profesionales ambientales para gestionar ecosistemas frágiles, proteger la salud humana y administrar los recursos naturales renovables de forma más sostenible
  • Fortalecer la capacidad de los expertos nacionales para facilitar – a través de su conocimiento y reputación – el desarrollo de procesos de formulación de políticas, marcos normativos y estructuras de gobernabilidad más progresivas y orientadas a la ciencia.
  • Fortalecer a las universidades con el fin de permitir a los científicos conducir investigaciones al mismo nivel que los centros de investigación en los países desarrollados y establecer su propio historial de publicaciones; capacitar a los profesores para mejorar la educación de la próxima generación de líderes ambientales; y posibilitarles a los estudiantes buscar información en nuevas y emergentes disciplinas científicas.
  • Fortalecer la capacidad de los medios de comunicación locales para difundir al público el nuevo conocimiento científico relevante para el bienestar de los países en desarrollo.

Muchas organizaciones participan en la asociación OARE. Los socios que aportan contenido científico por medio del programa incluyen destacadas editoriales internacionales y sociedades y asociaciones científicas de mayor prestigio mundial. Al día de hoy, más de 1,300 títulos de revistas científicas, propiedad de más de 340 socios de OARE, se encuentran a la disposición de instituciones locales más de 100 países de bajos ingresos.

OARE brinda acceso a investigaciones en una amplia gama de disciplinas, entre ellas: biología; biotecnología; genética y especies genéticamente modificadas; botánica y biodiversidad de flora; climatología, cambio climático y meteorología; ecología y conservación de la vida silvestre; conservación energética y energías renovables; química ambiental; economía ambiental y de los recursos naturales; ingeniería ambiental; legislación, política y planeación ambiental; pesca y piscicultura; bosques y silvicultura; geografía, estudios demográficos y de migración; geología y ciencias de la tierra; desastres naturales; oceanografía y biología marina; contaminación y toxicología ambiental; satélites y tecnologías de percepción remota; ciencias del suelo y desertificación; manejo de residuos; agua, hidrología y pantanos; zoología y biodiversidad animal. Asimismo, OARE brinda acceso a importantes bases de datos, herramientas que las comunidades científicas y profesionales utilizan para buscar investigaciones sobre temas específicos entre miles de publicaciones internacionales.

OARE aprovecha tecnologías informáticas y de comunicación de demostrada eficacia, la reciente digitalización de una gran cantidad de literatura científica y una estructura internacional que tiende el puente entre lo público y lo privado a fin de contribuir a cerrar la brecha científica entre el Norte y el Sur, objetivo común a la Agenda de las Naciones Unidas y las Metas de Desarrollo del Milenio, con una eficacia y a una escala sin precedentes. El desarrollo y la administración del portal de OARE es posible gracias a la estrecha colaboración con HINARI, una iniciativa lanzada por la Organización Mundial para la Salud y Yale University para suministrar investigación a la comunidad médica y de la salud, y AGORA, una iniciativa de la Organización Mundial para la Alimentación y Cornell University que suministra investigación para la comunidad de las ciencias agrícolas y de la alimentación.

Gracias a la tecnología y con una visión común, las organizaciones que participan en OARE siguen creciendo en número y diversidad, y las alianzas científicas que nos conforman multiplican sus atributos de excelencia. Los socios invitan a las organizaciones de los países en desarrollo a acercarse y conocer los recursos que ofrece OARE, e invitan a las instituciones interesadas en unirse a esta alianza a contactarlos para obtener más información sobre las posibilidades de contribuir a la misión de OARE y el cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) de las Naciones Unidas.

COMENTARIO SOBRE OARE

Escuche a algunos de nuestros socios hablan acerca de OARE

:: Achim Steiner, Executive Director, UNEP - [mp3 1.6M]
:: James Gustave Speth, Dean of Yale University's School of Forestry and Environmental Studies - [wma 451k]
:: Jonathan F. Fanton, President, John D. and Catherine T. MacArthur Foundation - [mp3 1M]
:: Bob Campbell, President and Publisher, Blackwell Publishing - COMING SOON

INSCRIPCIÓN: USUARIO Y CONTRASENA

Las instituciones interesadas en acceder a los artículos completos y utilizar las bases de datos disponibles en OARE para buscar investigaciones deben inscribirse en OARE y recibir un nombre de usuario y contraseña (User Name y Password en inglés). Después de realizar el proceso de inscripción, todos los empleados, personal administrativo y de apoyo, investigadores, profesores, y estudiantes de la institución pueden usar el nombre de usuario y la contraseña compartido para acceder a los recursos de OARE. El nombre de usuario y contraseña no se requieren para acceder a los resúmenes (abstracts) de los artículos, pero se requieren para acceder a los artículos completos y los bases de datos.

:: Elegibilidad de países e instituciones
:: Registre a su institución Los usuarios pueden encontrar una guía básica para acceder y utilizar a los recursos disponibles en OARE en la página Modo de Utilización de OARE.

:: Navegar las publicaciones, bases de datos y otros recursos de OARE
:: Modo De Utilizatión OARE
:: Preguntas frecuentes

shim 1x1 gif
shim 1x1 gif shim 1x1 gif
shim 1x1 gif

OARE Hoja de Información [pdf 142kb]

Keep up to date OARE
Cartel OARE [pdf 915kb]

Prospecto OARE [pdf 1mb]

Contacte con OARE


Contacte con OARE




Lux ET Veritas Logo UNEP Logo